PARADOJA DE LEONTIEF

Leonief verifico la hipótesis de que las exportaciones de Estados Unidos son intensivas en capital con relación a las importaciones de ese país. Sin embargo, obtuvo la paradoja conclusión de que los Estados Unidos en realidad exportan bienes intensivos en trabajo e importan bienes intensivos en capital.

Explicaciones de la Paradoja de Leonief son las siguientes:

· La reversión de la intensidad de los factores separa a la Estados Unidos del resto del mundo e invalida el teorema de H-O.
· Al proteger las industrias norteamericanas relativamente intensivas en trabajo no calificado, las barreras arancelarias y no arancelarias de los Estados Unidos al comercio internacional, tienden a excluir las importaciones intensivas en trabajo
· Los recursos naturales son relativamente escasos con los Estados Unidos, como resultado importan productos derivados de recursos naturales altamente intensivos en capital.
· Incluyo en su medición solo el capital físico (maquinaria, construcción) e ignoro completamente el capital humano (mano de obra, educación).
Esta paradoja no tiene una gran aplicabilidad en la economía alemana, ya que se establecen patrones de comportamiento muy diferentes a los establecidos en esta economía, Alemania cuenta con recursos naturales escasos, pero importa solo los recursos necesarios para sus procesos industriales, lo que produce un importación de recursos básicos frente exportaciones de productos industriales y con un capital físico altamente tecnificado, pero a su vez una mano de obra calificada y con una economía que no es proteccionista sino abierta a las actividades comerciales internacionales, tanto de inversión como de transabilidad con otros mercados .

Fuentes:
· http://comunidad.uach.mx/hescobed/TEORIAS%20DEL%20COMERCIO%20INTERNACIONAL.doc