DOTACION DE FACTORES

El Modelo de Heckscher-Ohlin, al igual que todas las teorías se fundamenta en varios supuestos simplificadores, ellos son:

1. Número de países, factores y bienes: existen dos países, cada uno está dotado con dos factores de producción homogéneos (trabajo y capital) y produce dos bienes (tela y acero). Se le conoce como el modelo 2 x 2 x 2.
2. Tecnología: la tecnología es igual en ambos países.
3. Rendimientos constantes a escala: cada bien es producido bajo rendimientos constantes en escala.
4. Fuerte intensidad de factores: un bien, digamos telas, siempre es intensivo en el uso del trabajo con relación al segundo bien (acero)
5. Especialidad incompleta: ningún país se especializa completamente en la producción de un solo bien.
6. Competencia perfecta: la competencia perfecta regula todos los mercados de factores y de bienes.
7. Movilidad de los factores: los factores son perfectamente móviles dentro de cada país, pero perfectamente inmóviles entre países.
8. Igualdad de gustos: los gustos son bastantes similares (pero no necesariamente idénticos) entre países.
9. Libre comercio: el comercio mundial esta libre de cualquier impedimento, tales como aranceles, cuotas y control de cambios.
10. Costos de transporte: los costos de transporte son cero.

En Alemania, los factores y bienes que posee, establecen la diferencia entre este país y los demás , ya que cuenta con factores productivos tecnificados y produce bienes estandarizados, donde hay un equilibrio entre los productos, ya que unos pesan mas y son fuente de capital, otros productos alternos se tratan de estandarizar, se establecen clusters y medios de pago que logran una economía que cuenta con factores creados por el mismo pais.
Cabe anotar que Alemania hace parte de ka Union Europea donde su contribución en la producción total de la Unión Europea aumentó entre los años 1995 y 2001 del 48,2 % al 52,6 % en la industria automovilística; del 42,3 % al 44,4 % en la fabricación de maquinaria.Entre 1991 y 2002, el producto interior bruto (el valor de todos los bienes y servicios producidos) aumentó de 1,71 billones de euros a 1,984 billones.